DAMAS Y CABALLEROS

Los grupos de Damas y Caballeros de la Virgen son todos aquellos hermanos interesados en participar de manera activa en la organización de los distintos actos de la Hermandad. Dentro de estos encontraremos:

  • Anderos: Aquellas Damas o Caballeros cuyas facultades físicas les permitan portar las imágenes de la Hermandad.
  • De orden: Cuando por razones temporales o permanentes ejercen funciones de apoyo en procesiones y eventos organizados por la Hermandad.
  • Infantiles: Cuando por su edad no podrán ser anderos ni de orden.

Dentro del grupo de Damas y Caballeros de la Virgen encontramos otras figuras cuya misión es la de organizar a los anderos de la manera más eficiente posible. Hablamos de los Coordinadores, quienes se encargan de trasladar todas las inquietudes de su grupo al Capataz.

El Capataz es la persona encargada de damas ordena en cada procesión a los andemos, siendo su misión de vital importancia en el buen desarrollo de los pasos, hecho por el cual su designación corresponde a la Junta de Gobierno. Actualmente el Capataz de los Caballeros e la Virgencita es Jesús Castro, y el de las Damas Luis Carrasco.

La Hermandad contará con las funciones de dos Capataces, uno para dirigir a las Damas de la Virgen y otro para hacerlo con los Caballeros de la Virgen.

Tanto Damas como Caballero realizan una misión imprescindible para la Hermandad desde que ser retomó tradición de portar a las imágenes con andas. En las Fiestas Patronales son necesarios un grupo de más cuarenta anderos para procesionar a nuestra madre la Virgen del Rosario por las calles de su pueblo. Y lo hace con su paso más grande, labrado y bañado en plata, cuyas dimensiones limitan las calles por las que se puede lucir la Imagen.

Es un orgullo para la Hermandad poder disponer de un grupo tan grande de hermanos dispuestos siempre a ayudar cuando la Junta de Gobierno así lo requiere.